Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México

Yadira Romero López

Resumen


Este artículo expone algunos resultados de un estudio de caso sobre la dinámica de la violencia en la escuela y su gestión por medio de acciones escolares e institucionales. El estudio sitúa la problemática en dos escuelas primarias de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. En la primera parte del trabajo, se describe la temática, su contexto, delimitación y problematización; en la segunda, se presenta algunos resultados, específicamente aquellos relacionados con la gestión de la violencia en la escuela, y, por último, las conclusiones. Los resultados se destacan las áreas de opacidad o reticencias observadas en la gestión escolar con respecto a la violencia, a modo de invitación para que los estudiosos del tema las incluyan en futuras líneas de investigación.

Palabras clave

Violencia escolar, Significación, Gestión escolar, Conflicto

 

Abstract

This paper presents the results of a case study about the dynamics of violence in schools and the way it is attended by institutional actions. The study focuses the problematic in two primary schools in the City of Xalapa, Veracruz, Mexico. In the first part of the paper there is a brief description of the context, and the research problem delimitation. The second part contains results regarding the attention of violence in schools and lastly, some general conclusions. The results highlight areas of opacity or reticence regarding the attention of violence, which imply an invitation to continue the research work in this line.

Keywords

School violence, Bullying, Signifying, School Management, Conflict

 

Résumé

À travers de cet article, il se partage quelques résultats d’une étude de cas, sur la dynamique de la violence dans l’école et sa gestion au moyen d’actions scolaires et institutionnelles. L’étude situe la problématique dans deux écoles élémentaires de la ville de Xalapa, Veracruz, Mexique. La première partie du travail, on décrit, à grands traits, la thématique, son contexte, sa délimitation et le problème; dans la deuxième, on présente quelques résultats, spécifiquement ceux-là liés avec la gestion de la violence dans l´école, et, finalement, les conclusions. Pour des effets illustratifs, dans les résultats soulignent les zones d’opacité ou réticences observées dans la gestion scolaire par rapport à la violence, comme une manière d’invitation pour que les spécialistes du sujet puissent les inclure dans les futures lignes de recherche.

Mots clés

Violence scolaire, Significations, Gestion scolaire, Conflit


Palabras clave


Violencia escolar, Significación, Gestión escolar, Conflicto

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices, catálogos y directorios: LatindexDOAJLatinRevCredi-OEIRedibBiblatClaseLatinoamericanaActualidad IberoamericanaDRJILivreGoogle ScholarBaseMiarLatam-StudiesSisCCG-IBTInfobase IndexRoadRootindexingIIJIFPKP IndexResearch Journals & AuthorsRiinLa Criée: Périodiques en Ligne, REBIUN

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño V, número 9, enero-junio, 2018.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente a sus datos de publicación en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dra. Filiberta Gómez Cruz

Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Equipo Editorial

 

 

 

 

 

 

 

Contador