Infancia, diferencia y desigualdad. Aportes en la clave de los feminismos poscoloniales

Resumen

En este ensayo se argumenta que los debates del campo de los feminismos poscoloniales constituyen aportes sustantivos para pensar procesos de desigualdad y diferencia en la infancia. Se propone leer estas contribuciones en relación con dos dimensiones de análisis: la desigualdad por edad que está en la base del status jurídico diferenciado de la niñez, y la condición contemporánea de los niños y niñas como sujetos de derechos. Para cumplir con este objetivo, en primer lugar, se examina las principales conceptualizaciones de los estudios poscoloniales y la corriente de la decolonialidad en Latinoamérica, y se articula estas transformaciones en la teoría social con respecto al campo del feminismo en particular. En segundo lugar, se aborda las teorizaciones sobre la infancia en las ciencias sociales, procurando establecer puentes con ciertas premisas de los estudios de género. Se explora la configuración histórica de la desigualdad legal, con base en la edad, y se presenta argumentos para problematizar los discursos sobre derechos de la infancia en la clave de la diferencia colonial. Se plantea, como conclusión, la pertinencia de un posicionamiento crítico de las retóricas salvacionistas de la infancia.

 

Palabras clave

Feminismos, Infancia, Poscolonialismo

 

Abstract

This essay argues that the discussions in the field of postcolonial feminisms constitute substantial contributions to thinking processes of inequality and difference in childhood. These contributions can be read on two dimensions of analysis: age inequality that underlies the different legal status of children, and the contemporary status of children as subjects of rights. To meet this goal, the main conceptualizations of postcolonial studies and current decoloniality in Latin America are examined in the first place. These transformations in social theory are articulated with respect to the field of feminism in particular. Secondly, theorizations on children in the social sciences are addressed, trying to build bridges with certain assumptions from gender studies. Historic configuration of legal inequality based on age is explored, and arguments are presented to problematize discourses on children's rights in terms of the colonial difference. Pertinence of a critical position on children’s salvationist rhetoric is presented as a conclusion.

 

Keywords

Feminisms, Childhood, Postcolonialism

 

Résume

Cet essai démontre que les débats dans le domaine des féminismes postcoloniaux constituent des apports importants pour penser les processus d’inégalité et de différence dans l’enfance. L’auteur se propose de considérer ces contributions en relation avec deux dimensions d’analyse : l’inégalité par âge, base du statut juridique différencié de l’enfance, et la condition contemporaine des enfants comme sujets de droits. Pour réaliser cet objectif, on examinera en premier lieu les principales conceptualisations des études du courant postcolonial en Amérique Latine. On étudiera ces transformations dans le cadre de la théorie sociale, spécialement dans le domaine du féminisme. On abordera ensuite les théorisations sur l’enfance dans les sciences sociales, en essayant d’établir des relations avec certaines avancées des études de genre. On explorera la configuration historique de l’inégalité légale, en fonction de l’âge, et on présentera des arguments pour problématiser les discours sur le droit de l’enfance, qui sont des éléments clés de la différence coloniale. On proposera, en conclusion, la pertinence d’un positionnement critique sur les rhétoriques salvatrices de l’enfance.

 

Mots clés

Féminisme, Enfance, Post-colonialisme. 

PDF