Acerca de este número

Resumen

Migración retorno inaugura el tercer año de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. A la fecha, cuatro entregas han dado vida a una intención delineada desde el primer número: contribuir con las disciplinas abiertas, híbridas y complejas que se construyen en distintas regiones del ámbito de las ciencias sociales en el entorno global.

El presente número, centrado en los procesos migratorios de retorno, es una muestra de ello en cuanto atiende a un fenómeno de reciente y acelerada expresión nacional e internacional y de evidente pertinencia académica, política y social. El interés por el tema responde, como señala la convocatoria que dio vida a esta quinta entrega, a la notable ausencia de análisis sistemáticos sobre la problemática de retorno, que constituye el capítulo no escrito en la historia de la migración mexicana, y esto se debe en gran medida a la dificultad para documentar sus causas y efectos desde distintos paradigmas de investigación.

Para el campo de las ciencias sociales, es un hecho que en la actualidad no es posible atender a la migración como un proceso social complejo, sin abordar desde diferentes perspectivas el retorno, sea éste voluntario o involuntario. En estas circunstancias, Clivajes. Revista de Ciencias Sociales abre un espacio para difundir ensayos y trabajos de investigación, donde se presenta y discute propuestas de diagnóstico e intervención en algunas de las dimensiones sociales que atañen al retorno de migrantes tanto al interior del espacio nacional como del internacional. 

PDF