Blum Vestena, Carla Luciane y Marques de Souza, Fábio. Educação ambiental em foco

Efrain Bámaca-López, Maribel Deicy Villota Enríquez

Resumen


El tratamiento del tema medioambiental es de suma importancia para la ciencia y las distintas formas de conocimiento, muy especialmente para la educación. Vivimos en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático y sus consecuencias, siendo la mitigación y la adaptación los procesos más recurrentes para seguir adelante. En tales procesos, la educación juega un papel insoslayable, pues proporciona las herramientas para la concienciación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Educação ambiental em foco ofrece aporta una visión orientada a “informar, sensibilizar y transformar a la sociedad actual”, profundamente agredida por la cultura consumista de los recursos naturales no renovables y que reduce cada vez más la calidad de vida de las personas, sobre todo de las más empobrecidas.

 

Blum Vestena, Carla Luciane & Marques de Souza, Fábio (Orgs.). Environmental education in focus

Summary

Addressing the environment is extremely important for science and the different forms of knowledge, especially education.  We live in a world increasingly affected by climate change and its consequences, where mitigation and adaptation are the most recurrent processes used to continue forward.  In the face of such processes, education plays a key role, since it provides with the tools for awareness and the rational use of natural resources. 

Educação ambiental em foco offers a view aimed at “informing, promoting sensitivity and transforming the present society”, which has been profoundly attacked by a non-renewable natural resource consuming culture that continuosly diminishes people’s quality of life, especially for the poorest sectors.

 

Blum Vestena, Carla Luciane & Marques de Souza, Fábio (Org). Educação ambiental em foco

Résumé

Le traitement du thème environnemental est de grande importance pour la science et les différentes formes de connaissance, très spécialement pour l’éducation. Nous vivons dans un monde à chaque fois plus affecté à cause du changement climatique et ses conséquences, étant la mitigation et l’adaptation les processus les plus récurrents à poursuivre. Dans tels processus, l’éducation joue un rôle incontournable car elle offre les outils pour la conscientisation et le profit rationnel des ressources naturels. Educação ambiental em foco offre une vision orientée à “informer, sensibiliser et transformer la société actuelle » profondément agressée par la culture de consommation des ressources naturelles non renouvelables et qui réduit à chaque fois plus la qualité de vie des personnes, surtout des plus appauvries.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices, catálogos y directorios: LatindexDOAJLatinRevCredi-OEIRedibBiblatClaseLatinoamericanaActualidad IberoamericanaDRJILivreGoogle ScholarBaseMiarLatam-StudiesSisCCG-IBTInfobase IndexRoadRootindexingIIJIFPKP IndexResearch Journals & AuthorsRiinLa Criée: Périodiques en Ligne, REBIUN

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño V, número 9, enero-junio, 2018.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente a sus datos de publicación en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dra. Filiberta Gómez Cruz

Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Equipo Editorial

 

 

 

 

 

 

 

Contador