Externalidades y cultura vial. Fenómenos en torno al uso del automóvil en Xalapa, Veracruz, México

Alberto García Leyva

Resumen


Existe una serie de factores que influyen en la planeación urbana de una ciudad; desde las condiciones geográficas, hasta las costumbres de las personas que la habitan. En este artículo, se aborda la problemática del uso del automóvil en una ciudad carente de planeación urbana, como Xalapa, Veracruz, México. Se expone los fenómenos en torno al uso del automóvil y las externalidades negativas que genera: contaminación, demanda de infraestructura y crecimiento urbano expandido, frente a la falta de planeación urbana y de cultura vial que se retroalimentan negativamente. Al término, se plantea medidas para disminuir las afectaciones de dicha problemática en la ciudad. 

Palabras clave: Comportamiento, Urbanismo, Externalidades, Cultura vial, Uso del automóvil


Externalities and road-safety culture. Phenomena about the use of automobiles in Xalapa

Summary

There are a number of factors that influence the urban planning of a city; from the geographical conditions, to the customs of the people who inhabit it. In this article, the problem of car use is addressed in a city lacking of urban planning, such as Xalapa, Veracruz, Mexico. It exposes the phenomena about the use of the automobile and the negative externalities it generates: pollution, infrastructure demand and expanded urban growth, before the lack of urban planning and road-safety culture that feed each other negatively. At the end, measures are proposed to reduce the effects of this problem in the city.

Keywords: Behavior, Urbanism, Externalities, Road-safety culture, Car use


Externalités et culture automobile. Phénomènes autour de l’usage de l’automobile à Xalapa

Résumé

Il existe une série de facteurs qui influent sur la planification urbaine d’une ville, depuis les conditions géographiques jusqu’aux coutumes des personnes qui l’habitent.  Dans cet article, nous abordons la problématique de l’usage de l’automobile dans une ville qui souffre d’un déficit de planification urbaine, comme c’est le cas de Xalapa, dans l’Etat de Veracruz, au Mexique. Nous analysons les phénomènes autour de l’usage de l’automobile et les externalités négatives qu’il génère: pollution, demande d’infrastructure et expansion de la croissance urbaine, face au déficit de planification urbaine et de culture automobile qui se combinent négativement. Finalement, nous envisageons des mesures pour diminuer les dégâts causés par cette problématique dans la ville.

Mots-clés: Comportement, Urbanisme, Externalités, Culture automobile, Usage de l’automobile


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i9.2539

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices, catálogos y directorios: LatindexDOAJLatinRevCredi-OEIRedibBiblatClaseLatinoamericanaActualidad IberoamericanaDRJILivreGoogle ScholarBaseMiarLatam-StudiesSisCCG-IBTInfobase IndexRoadRootindexingIIJIFPKP IndexResearch Journals & AuthorsRiinLa Criée: Périodiques en Ligne, REBIUN

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño V, número 10, julio-diciembre, 2018.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente a sus datos de publicación en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dra. Filiberta Gómez Cruz

Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Equipo Editorial

 

 

 

 

 

 

 

Contador