La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense

Yadira Romero López

Resumen


La violencia en los márgenes ofrece, desde su inicio, una mirada doble: un análisis sociológico de las dinámicas de violencia que enfrentan los habitantes de un barrio marginado y un acercamiento, desde la perspectiva pedagógica, a las vivencias de los estudiantes ahí arraigados, cuya trama biográfica destaca significativamente en sus experiencias escolares, algunas de estas narradas para ayudar a comprender la especificidad de Arquitecto Tucci como parte del área conurbana de Buenos Aires, Argentina en el periodo 2009-2012.

Palabras claves: Violencia, Acoso escolar, Área conurbada

 

The violence on the outskirts. A teacher and a sociologist in the conurban area of Buenos Aires


Summary

Violence on the outskirts offers, from the beginning, a double look: a sociological analysis of the dynamics of violence faced by the inhabitants of a marginalized neighborhood and an approach, from the pedagogical perspective, to the experiences of the students rooted there, whose biographical plot highlights significantly in their school experiences, some of these narrated to help understand the specificity of Architect Tucci as part of the conurban area of Buenos Aires, Argentina in the period 2009-2012.

Keywords: Violence, Bullying, Conurbated area.

 

La violence dans les marges. Une professeure et un sociologue dans la conurbation bonairien


Résumé

La violence dans les marges offre depuis son début un double regard : une analyse sociologique des dynamiques de violence qui affrontent les habitants d’un quartier marginal et une approche depuis la perspective pédagogique envers les logements des étudiants y ancrés, dont le canevas biographique met l’accent d’une manière significative sur leurs expériences scolaires ; certains de ces regards sont racontés pour aider à comprendre la spécificité de l’Architecte Tucci comme partie de la zone en conurbation de Buenos Aires Argentina dans la période 2009-2012.

Mots-clés: Violence, Intimidation à l'école, Banlieue


Palabras clave


Violencia, Acoso escolar, Área conurbada

Texto completo:

PDF

Referencias


Auyero, J. y M. y Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Katz.




DOI: https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i10.2553

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices, catálogos y directorios: LatindexDOAJLatinRevCredi-OEIRedibBiblatClaseLatinoamericanaActualidad IberoamericanaDRJILivreGoogle ScholarBaseMiarLatam-StudiesSisCCG-IBTInfobase IndexRoadRootindexingIIJIFPKP IndexResearch Journals & AuthorsRiinLa Criée: Périodiques en Ligne, REBIUN

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño V, número 9, enero-junio, 2018.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente a sus datos de publicación en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dra. Filiberta Gómez Cruz

Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Equipo Editorial

 

 

 

 

 

 

 

Contador