Jóvenes universitarios y nuevas masculinidades

Nemesio Castillo Viveros, Esteban Eugenio Esquivel Santoveña, Rogelio Rodríguez Hernández

Resumen


Este artículo da cuenta de un estudio sobre las diferencias de comportamiento de padres e hijos en cuanto al uso de la violencia en sus relaciones de pareja. Durante la investigación, 164 estudiantes universitarios hombres proporcionaron sus experiencias de perpetración de violencia hacia su pareja, así como las experiencias de violencia de sus padres hacia sus parejas, mediante la Escala de Tácticas de conflicto entre padres (CTS-between parents) y en relaciones de pareja (CTS2-versión breve). Los resultados indican una disminución en la agresión psicológica y la violencia física de los hijos contra sus parejas, en comparación con la violencia ejercida por sus padres hacia sus parejas. Este hallazgo sugiere que enfrentamos nuevas formas de masculinidad, con diferencias estadísticas importantes, entre la generación X (padres) y la de los millennials (hijos), a la luz de los avances tecnológicos, el acceso a la información y la conciencia social acerca de los derechos humanos y de la mujer.

Palabras clave: Masculinidad, Millennials, Violencia y noviazgo

 

Young university students and new masculinities

Summary

This article describes a study of the differences in the behavior of parents and children regarding the use of violence in their relationships. During the investigation, 164 male university students provided their experiences of perpetrating violence towards their partner, as well as the experiences of violence of their parents towards their partners, using the Conflict Tactics Scale between parents (CTS-between parents) and in couple relationships (CTS2-brief version). The results indicate a decrease in the psychological aggression and physical violence of the children against their partners, compared to the violence exerted by their parents towards their partners. This finding suggests that we face new forms of masculinity, with important statistical differences, between generation X (parents) and those of millennials (children), in the light of technological advances, access to information and social awareness about human and women's rights.

Keywords: Masculinity, Millennials, Violence and relationships

 

Jeunes universitaires et nouvelles masculinités

Résumé

Cet article informe sur une étude à propos les différences de comportement des parents et des enfants quant à l’utilisation de la violence dans leurs relations de couple. Pendant la recherche, 164 étudiants universitaires hommes ont fourni leurs expériences  de perpétration de violence envers leur partenaire, ainsi que les expériences de violence de leurs parents envers leurs partenaires, à travers l’Echelle de Tactiques de conflit entre parents (CTS-between parents) et en relations de couple (CTS2-version brève).Les résultats indiquent une diminution dans l’agression psychologique et la violence physique des enfants contre leurs partenaires, en comparaison avec la violence exercée par leurs parents envers leurs partenaires. Cette trouvaille suggère que nous affrontons des nouvelles formes de masculinité, avec différences statistiques importantes entre la génération X (parents) et celle des millennials (enfants), à la lumière des progrès technologiques, l’accès à l’information et la conscience sociale à propos les droits humains et ceux de la femme.

Mots clés : Masculinité, Millennials, Violence et relations de couple.


Palabras clave


Masculinidad, Millennials, Violencia y noviazgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Cámara de Diputados. (2011). Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (General Access Law of Women to a Life Free of Violence). Cámara de Diputados, México.

Corleto Buquet, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, XXXIII, 211-225.

Díaz-Loving, R., Cruz-Torres, C. E., Armenta-Huarte, C., & Reyes-Ruíz, N. E. (2018). Variations in horizontal and vertical individualism-collectivism in four regions in Mexico. International Journal of Social Psychology.

Díaz-Loving, R., Saldívar, A., Armenta-Hurtarte, C., Reyes, N. E., López, F., Moreno, M., … Correa, F. E. (2015). Creencias y Normas en México: Una Actualización del Estudio de las Premisas Psico-Socio-Culturales. Psykhe , 24(2), 1-25.

Díaz-Loving, R., Rivera-Aragón, S., Villanueva-Orozco, G. B. T., & Cruz Martínez, L. M. (2011). Las premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana: exploración desde las creencias y las normas. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 3(2), 128-142.

Esquivel-Santoveña, E. E. &, & da Silva, T. (2016). Domestic Violence Intervention Programs for Perpetrators in Latin America and the Caribbean. Partner Aubse, 7(3), 316-352.

Fauchier, A., & Straus, M. A. (2007). Dimensions of discipline by fathers and mothers as recalled by university students. In International Family Violence and Child Victimization Research Conference. Portsmouth, New Hampshire: University of New Hampshire.

Feixa, C. (Octubre, 2000). Generación @ la juventud en la era digital. Nómadas, 13, 75–91.

Fernández-Chagoya, M. A., & Ayllón-González, R. E. (2014). Aprendiendo a querer: noviazgos libres de violencia Guía metodológica para prevenir la violencia contra las mujeres entre estudiantes de secundaria (Learning to love: Dating relationships free of violence. A methodological guide to prevent violence against women in junior high schoool). Mexico City: GENDES A.C.

González-Pérez, A., & Mercado, H. (2014). Gerenciando la Generación Y o el reto Millenials. AD-Minister, 24(enero-junio), 7–8.

Guevara, E. (Enero-abril, 2008). La masculinidad desde una perspectiva sociológica. Una dimensión del orden de género. Sociológica, 23, 71-92.

Hagan, J., Gillis, A. R., & Simpson, J. (2016). The Class Structure of Gender and Delinquency : Toward a Power-Control Theory of Common Delinquent Behavior Author(s): John Hagan , A . R . Gillis and John Simpson Published by : The University of Chicago Press Stable URL : http://www.jstor.org/stable/, 90(6), 1151-1178.

Hagan, J., Simpson, J., & Gillis, A. R. (1987). Class in the Household : A Power-Control Theory of Gender and Delinquency Published by : The University of Chicago Press Stable URL : http://www.jstor.org/stable/2780039 Accessed : 20-03-2016 15 : 43 UTC Your use of the JSTOR archive indicates your accept, 92(4), 788-816.

Haller, J. (2014). Neurobiological bases of abnormal aggression and violent behaviour. Neurobiological Bases of Abnormal Aggression and Violent Behaviour. London, New York: Springer.

Hardy, E., & Jiménez, L. (2001). Masculinidad y género. Revista Cubana de Salud Pública, 27(2), 77-88.

Johnson, M. P. (2008). A typology of domestic violence: Intimate terrorism, violent resistance and situational couple violence. Boston: Northeastern University Press.

Martini, N. (2002). Masculinidades: un concepto en construcción. Nueva Antropología, 8(61), 11-30.

Martini, N. M. (Septiembre-diciembre, 2002). Notas de investigación Los estudios de masculinidad. Estudios Sociológicos, XX(3), 715-732.

Portillo, M. et. al. (Diciembre, 2012). De la generación x a la generación @. Trazos transicionales e identidades juveniles en América Latina. Ultima Década, 37, 137-174.

Silvestre, E., & Cruz, O. (2016). Conociendo la próxima generación de estudiantes universitarios dominicanos a través de las redes sociales. Ciencia y Sociedad, 41(3), 475-503.

Straus, M. a. (2007). Conflict Tactics Scales. Encyclopedia of Domestic Violence, 190–197.

Straus, M. A. (2009). Violence between parents reported by male and female university students: Prevalence, severity, chronicity, and mutuallity. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 1(1), 4-12.

Straus, M. A., & Douglas, E. M. (2004). A short form of the revised Conflict Tactics Scales, and typologies for severity and mutuallity. Violence and Victims, 19, 507-520.

Straus, M. A., Hamby, S. L., Boney-McCoy, S., & Sugarman, D. B. (1996). The revised Conflict Tactics Scales (CTS2). Journal of Family Issues, 17(3), 283-316.

Vela-Valldecabres, D. (2010). Prolegómenos de la Generación X. Algunas manifestaciones cinematográficas. Palabra Clave, 13(2), 369-286.




DOI: https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i12.2583

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices, catálogos y directorios: LatindexDOAJEBSCOLatinRevCredi-OEIRedibBiblatClaseLatinoamericanaActualidad IberoamericanaDRJILivreGoogle ScholarBaseMiarLatam-StudiesSisCCG-IBTInfobase IndexRoadRootindexingIIJIFPKP IndexResearch Journals & AuthorsRiinLa Criée: Périodiques en Ligne, REBIUN, CIRC.

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño VI, número 12, julio-diciembre, 2019.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente a sus datos de publicación en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dra. Filiberta Gómez Cruz

Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Equipo Editorial

 

 

 

 

 

 

 

Contador