Núm. 10 (2018): 68, movimientos y repercusiones sociales
68, movimientos y repercusiones sociales

El número 10 de Clivajes: 68, Movimientos y repercusiones sociales, tiene su origen en la reflexión social sobre el 50 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, por parte del régimen de Gustavo Díaz Ordaz. La fecha, que en todo el país propició manifestaciones plurales con protagonistas de todos los frentes de la academia, el arte y la cultura, puso en evidencia que, aun cuando la libertad de expresión ha ganado espacios y el acceso a la información se ha democratizado, todavía falta mucho por decir.

Pensemos tan solo en las generaciones de jóvenes que miran hacia ese pasado desde el nuevo siglo y buscan, sin justificar, las causas, la lógica de los hechos. Poco les dicen los nombres y rostros en el poder entonces; poco saben de las ideas, los liderazgos juveniles, universitarios, intelectuales; de las adhesiones y disidencias aún en cuestión; sobre el rol de la prensa escrita y los medios que se rebelaron o no; las voces, los testimonios de quienes siguen buscando a sus hijos o murieron sin encontrarlos; las listas, las esperas, las consecuencias, todo exige para ellos una explicación profunda, una más, porque 50 años no bastan para comprender, para escribir la historia, tampoco para olvidarla.

En Clivajes. Revista de Ciencias Sociales 10, los tres primeros Ensayos, cuya autoría corresponde, respectivamente, a Víctor Manuel Andrade Guevara, Yissel Santos González y Geidy Morfa Hernández, y Gualberto Díaz González, toman esta asignatura pendiente para discutir los antecedentes y aportes de los movimientos sociales, así como sus repercusiones, desde aquel año, 1968, cuando en diversas partes del mundo la juventud sentó las bases para la gradual democratización de sus países...