Clivajes 18. Convocatoria

Política, vida en común y educación

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales convoca a investigadores, académicos y estudiantes de postgrado a remitir artículos de investigación y ensayos científicos que aborden la articulación problemática entre lo político, la política, las políticas y la construcción de lo común en, desde y a través de diferentes espacios y formas de la educación. El diálogo sobre la posibilidad de construir vida en común ha tenido diversos momentos. El que transitamos actualmente en gran parte del mundo se caracteriza, entre otras cosas, por la intensificación de los debates en torno a la sustentabilidad, el reconocimiento de la intersección de diferentes formas de exclusión, el cuestionamiento de los parámetros tradicionales para construir y medir el bienestar individual y colectivo así como los resultados tangibles de la democracia.

Asimismo, en diferentes partes de México, Latinoamérica y otras regiones del mundo se han configurado nuevos debates en torno a los efectos del programa neoliberal, casi de manera síncrona con los cambios en los liderazgos políticos regionales-continentales, nacionales y sub-nacionales. Todo esto han tenido implicaciones en la configuración de las agendas social y política, y para los intentos de diseño e implementación de políticas públicas de diferente tipo en el campo de la educación. Actualmente somos testigos de nuevos planteamientos y reflexiones sobre los financiamientos, los diseños curriculares y los planes de estudio y las formas de evaluación; de las formas de atender los problemas de convivencia, los retos del abandono y el rezago educativo (marcadamente exacerbado por la pandemia de Covid-19). Además, se ha ampliado el diálogo en torno a las alternativas para formar a las personas, que incluye el reconocimiento activo de las diversidades lingüísticas, étnicas, sexo-genéricas, por mencionar algunas.

Como respuesta a esta convocatoria esperamos recibir trabajos con un sólido planteamiento teórico y metodológico que nos permita comprender qué retos enfrentamos para la construcción de lo común en nuestra región desde la educación; analizar el papel que juegan la educación y sus políticas en este orden; valorar críticamente los efectos de la herencia neoliberal, pero también los resultados de las alternativas que se han propuesto corregirla en los diferentes ámbitos y niveles educativos, así como fuera de las formas convencionales de educación. Se reciben, por tanto, trabajos escritos desde perspectivas conceptuales, desarrollos metodológicos y referentes empíricos diversos. Esperamos trabajos que desplieguen nuevos conceptos pero también trabajos que aborden en nuevas perspectivas nociones convencionales de la educación, la política, las políticas, la participación, la democracia, lo público y lo político.

La recepción de trabajos se extenderá del 1 de julio al 30 de noviembre del 2022.

La evaluación de los textos se llevará a cabo desde su recepción hasta el 30 de enero.

La publicación de la revista está prevista para el primer semestre del 2023.

Las especificaciones técnicas de la revista y sus secciones se pueden consultar aquí: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/politica-de-secciones

Los repositorios y bases de datos donde Clivajes está indexada se pueden conocer aquí: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/politica-de-acceso-abierto

Las normas de publicación están disponibles aquí: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/normas-para-publicacion

Remitir dudas sobre las temáticas del número a etrevino@uv.mx y clivajes@uv.mx