Estudio comparativo de espacios públicos en línea: Aguascalientes y Quebec
PDF

Palabras clave

Información
Comunicación
Internet
Gobierno
Ciudadanía
Empoderamiento

Resumen

Este texto presenta resultados de un análisis comparativo de la gestión tecnológica de la comunicación pública en las ciudades de Aguascalientes, México y Quebec, Canadá. Se plantea que ambas ciudades tienen una base territorial y demográfica similar, pero un contexto sociocultural y político diferente, lo que permite practicar un análisis comparativo con respecto a las características de los sitios web oficiales, en función de sus posibles usos ciudadanos, tomando en cuenta el ambiente tecnológico de cada ciudad. Se realizó un análisis de los contenidos y recursos de ambos portales; análisis que se complementó con entrevistas semiestructuradas a los gestores de dichos sitios. Se realizó también un taller de recursos web para organizaciones ciudadanas, como una estrategia reflexiva, para indagar sobre los usos de los sitios web gubernamentales. Los resultados muestran cómo se gestiona la comunicación pública en línea para dos contextos diferenciados en lo local, pero integrados a través de la ideología que orienta el uso de la tecnología a nivel global.

Palabras clave

Información, Comunicación, Internet, Gobierno, Ciudadanía, Empoderamiento

 

Abstract

The paper presents the results of a comparative research of the technological management of public communication in the cities of Aguascalientes, México and Quebec, Canada. Both cities have similar territorial and demographic landscapes, but different sociocultural and political contexts. This allows for a comparative analysis with regard to the characteristics of their official web pages. An analysis of content and resources from both portals was carried out, and it was complemented with semi-structured interviews to the people responsible for such sites. A workshop of web-sources was offered to civil organizations as a reflexive strategy, in order to find out about the uses of the governmental web sites. The results show how public communication is managed on line differently in local contexts, yet integrated throughout the ideology that directs the use of technology at a global level.

Keywords

Information, Communication, Internet, Government, Citizenship, Empowerment

 

Résumé

Le texte présente les résultats de recherche d’une analyse comparative de la gestion technologique de la communication publique dans les villes d’Aguascalientes, au Mexique et Québec, au Canada. On propose que les deux villes présentent une base territoriale et démographique similaire, mais un contexte socioculturel et politique différent, ce qui permet pratiquer une analyse comparative par rapport aux caractéristiques des sites web officiels, en fonction de ses possibles usages citoyens, en tenant en compte l’ambiance technologique de chaque ville. Il s’est réalisé une analyse des contenus et des ressources des deux entrées; l’analyse qui s’est fait avec des interviews semi structurées aux gérants de ces sites. Il s’est réalisé aussi un atelier de ressources web pour des organisations citoyennetés, comme une stratégie réflexive, pour rechercher à propos des usages des sites web gouvernementaux. Les résultats montrent comme se gère la communication publique en ligne pour les deux contextes différenciés dans le local, mais intégrés à travers de l’idéologie qui oriente l’usage de la technologie au niveau global.

Mots clés

Information, Communication, Internet, Gouvernement, Citoyenneté, Appropriation

PDF