Percepción de adolescentes sobre las prácticas de crianza de sus padres y madres. Comparativo de género en contextos rural y urbano

María Elena Meza de Luna, Lorena Erika Osorio Franco, Amanda Hernández Pérez

Resumen


Las relaciones en familia son fundamentales para la vida de las personas, en especial para las/los adolescentes en cuyo futuro tienen un fuerte impacto, de ahí la importancia de dimensionarlas, a fin de orientar el desarrollo de políticas públicas para la familia. En este artículo damos cuenta de una investigación cuyo objetivo fue evaluar y comparar la percepción de las/los adolescentes con respecto a las prácticas de crianza de sus madres/padres, en función del género de sus hijos/hijas y de su residencia en contextos rural o urbano. Se trata de una investigación cuantitativa y transversal, con representatividad municipal en San Juan del Río, Querétaro, donde se encontró un alto nivel de prácticas permisivas de madres/padres, además de que existe mayor riesgo para los hombres del área urbana, que para los de la rural, de experimentar lejanía emocional de sus padres. Se concluye que, aunque las/los adolescentes tienden a evaluar de manera similar la ejecución de las prácticas de crianza, aún refieren reminiscencias de trato diferenciado por género y contexto.

Palabras clave: Prácticas de crianza, Adolescentes, Género, Contextos rural y urbano

 

Perception of adolescents about the parenting practices of their fathers and mothers. Comparative gender analysis in rural and urban contexts

Summary

Family relationships are essential for people's lives, especially for adolescents in whose future they have a strong impact, hence the importance of dimensioning them, in order to guide the development of public policies for the family. In this article, an investigation whose objective was to evaluate and compare the perception of adolescents regarding the parenting practices of their mothers / fathers, based on the gender of their children and their residence in rural or urban contexts, was reported. It is a quantitative and cross-sectional investigation, with municipal representation in San Juan del Río, Querétaro, where a high level of permissive practices of mothers / fathers was found, in addition to the fact that there is a greater risk for men in the urban area, than for those of the rural area, to experience emotional distance from their parents. It is concluded that, although adolescents tend to evaluate the performance of parenting practices in a similar way, they still refer reminiscences of differentiated treatment by gender and context.

Keywords: Parenting practices, Adolescents, Gender, Rural and urban contexts

 

Perception d’adolescents sur les pratiques d’éducation de leurs pères et mères. Comparative de genre en contextes rural et urbain

Résumé

Les relations en famille sont fondamentales pour la vie des personnes, spécialement pour les adolescents sur qui elles ont un grand impact, voilà l’importance de les dimensionner à fin d’orienter le développement de politiques publiques pour la famille. Dans cet article nous rendons compte d’une recherche dont l’objectif a été celui d’évaluer et de comparer la perception des adolescents envers les pratiques d’éducation de leurs mères et pères en fonction du genre de leurs fils/filles et de leur résidence en contextes rural et urbain. Il s’agit d’une recherche quantitative et transversale avec représentativité municipale à San Juan del Río, Querétaro, où on a trouvé un grand niveau de pratiques permissives des mères/pères, en plus de l’existence d’un plus grand risque pour les hommes de l’are urbain que pour ceux de l’are rural d’expérimenter l’éloignement émotionnel de leurs parents. On conclue que même les adolescents ont une tendance à évaluer de manière similaire la mise en œuvre des pratiques d’éducation, ils font référence à des réminiscences d’un traitement différencié par genre et contexte.

Mots clés : Pratiques d’éducation, Adolescents, Genre, Contextes rural et urbain

 


Palabras clave


Prácticas de crianza, Adolescentes, Género, Contextos rural y urbano

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, P., Betancourt, D., Vallejo, A., Segura, B. & Rojas, R. M. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud mental, 35(1), pp. 29-36.

American Psychological Association/APA (2005). Publication manual of the American Psychological Association (5a ed.). Washington, DC: American Psychological Association.

Ardelt, M. & Eccles, J. (2001). Effects of mothers ’Parental efficacy beliefs and promotive parenting strategies on inner-city youth. Journal of Family Issues. 22(8), pp. 944-972.

Arias, P. (1992). Nueva rusticidad mexicana. México: CONACULTA.

Arrebola, I. A., Gijón, G. G., Garzón, F. R. & Gómez, M. D. M. O. (2019). La percepción de los adolescentes de las prácticas parentales desde la perspectiva de género. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 33, pp. 125-136.

Barcelata, E. & Gutiérrez, V. (2018). Percepción de prácticas parentales en adolescentes tempranos y tardíos: una perspectiva del desarrollo. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 4, pp. 1-14.

Betancourt, D., González, A., Cota, A. F., García, D., Hernández, K. & Salazar, M. (2018). Prácticas parentales y consumo de marihuana en universitarios. Psicología Iberoamericana, 26(1), pp. 31-41.

Brown, G. L., Craig, A. B. & Halberstadt, A. G. (2015). Parent gender differences in emotion socialization behaviors vary by ethnicity and child gender. Parenting, 15(3), pp. 135-157.

Calvete, E., Guadix, M. G. & Orue, I. (2010). El Inventario de Dimensiones de Disciplina (DDI), Versión niños y adolescentes: Estudio de las prácticas de disciplina parental desde una perspectiva de género. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 26(2), pp. 410-418.

Cantón, D., Ramírez, M. A. & Cantón, J. (2014). Papel moderador del sexo en las prácticas de crianza. Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology”, 1(1), 275-284.

Capano Bosh, A., González Tornaría, M. L., Navarrete, I. & Mels, C. (2018). Del castigo físico a la parentalidad positiva. Revisión de programas de apoyo parental. Revista de Psicología, 14(27), pp. 125-138.

Casais, D., Flores, M. & Domínguez, A. (2017). Percepción de prácticas de crianza: análisis confirmatorio de una escala para adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, 7(2), pp. 2717-2726.

Charalampous, K., Demetriou, C., Tricha, L. & Loannou, M. (2018). The effect of parental style on bullying and cyber bullying behaviors and the mediating role of peer attachment relationships : A longitudinal study. Journal of Adolescence, 64, pp. 109-123.

Chávez, J., Villatoro, J., Robles, L., Bretón, M., Sánchez, V. & Gutiérrez, M. (2010). Encuesta escolar sobre adicciones en el Estado de Jalisco. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Recuperado de https://bit.ly/3lxEF0m.

Consejo de Europa, Comité de Ministros (2006). Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. Recuperado de https://bit.ly/3twNdY5.

Cruz, Y., Flores, L. M. & Jiménez, J. (2019). Prácticas parentales y ansiedad como predictoras del consumo de alcohol en adolescentes. Enseñanza e Investigación en Psicología, pp. 55-64.

Dangi, T. & Witt, P. A. (2016). Parenting styles and positive youth development. Youth Development Initiative. Recuperado de https://bit.ly/3lETEFV.

Disiye, M. A. & Mulambula, S. M. (2015). Adolescent emotional well-being: A comparative study of mother-and father-adolescent communication influence. American International Journal of Science, 4(6), pp. 96-104.

Dixon, M. A. & Chartier, K. G. (2016). Use patterns among urban and rural residents: demographic and social influences. Alcohol Research, 38(1), pp. 69-77.

Dubowitz, H., Thompson, R., Arria, A. M., English, D., Metzger, R. & Kotch, J. B. (2016). Characteristics of child maltreatment and adolescent marijuana use: A prospective study. Child Maltreatment, 21(1), pp. 16-25.

Eguiarte, B. E. B. & Arenas, V. G. (2018). Percepción de prácticas parentales en adolescentes tempranos y tardíos: Una perspectiva del desarrollo. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 4, pp. 1-14.

Eldad, R. & Benatov, J. (2008). Adult attachment and perceived parental style may shape leadership behaviors. Leadership and Organization Development Journal, 39(2), pp. 261-275.

Eraso, J., Bravo, Y., y Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo. Revista de Pediatría, 41(3), pp. 23-40.

Esteinou, R. (2008). La familia nuclear en México: lecturas de su modernidad. Siglos XVI al XX. México: CIESAS y Porrúa.

Estrada, J. J. & Rodríguez, B. (2012). Prácticas parentales, autoestima, inicio de la relación sexual y uso de sustancias adictivas en estudiantes de nivel medio superior de Chiapas, México. Revista Internacional de Estudios en Educación, 12(2), pp. 102-117.

Flores, M. M., Morales, M. T., Cortés, M. D. L., Campos, M. J. C. & Díaz Loving, R. (2019). Crianza materna y regulación emocional en adolescentes: diferencias asociadas al sexo. Emerging Trends in Education, 1(2), pp. 96-120.

Giddens, A. & Sutton, P. (2014). Sociología (Séptima edición). Madrid: Alianza Editorial.

González, J. & Hernández, A. (2012). Las prácticas educativas parentales: análisis por género de una muestra de adolescentes Coahuilenses. PSICUMEX, 2(2), pp. 42-53.

Heleniak, C., Jenness, J. L., Vander Stoep, A., McCauley, E. & McLaughlin, K. A. (2016). Childhood maltreatment exposure and disruptions in emotion regulation: A transdiagnostic pathway to adolescent internalizing and externalizing psychopathology. Cognitive Therapy and Research, 40(3), pp. 394-415.

Huntsinger, C. S., Shaboyan, T. & Karapetyan, A. M. (2019). The influence of globalization on adolescents’ conceptions of self and future self in rural and urban Armenia. New Directions for Child and Adolescent Development, 164, pp. 67-82.

Izzedin, R. & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de la crianza… ayer y hoy. Liberabit, 15(2), pp. 109-115.

INEGI (2015). Población rural y urbana. Cuéntame INEGI. Recuperado de https://bit.ly/3vOSI6b.

Kafetsios, K. & Karaolanis, S. (2016). On social status, cultural orientation and well-being: A comparison between urban and rural areas in Greece. Recuperado de https://bit.ly/3cYqKfE.

Lariscy, R., Reber, B. & Paek, H. J. (2011). Exploration of health concerns and the role of social media information among rural and urban adolescents: A preliminary study. International Electronic Journal of Health Education, 14, pp. 16-36.

Leaper, C. & Farkas, T. (2015). The socialization of gender during childhood and adolescence. In Grusec, J. E. & Hastings, P. D. (Eds.), Handbook of socialization: Theory and research (pp. 541-565). New York, USA: Guilford Press.

Méndez Sánchez, M., Peñaloza Gómez, R., García Méndez, M., Jaenes Sánchez, J. C. & Velázquez Jurado, H. R. (2019). Divergencias en la percepción de prácticas parentales, comportamiento positivo y problemáticas entre padres e hijos. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), pp. 194-217.

Meza de Luna, M. E. & Concepción Valverde, P. (2016). Encuesta a la juventud. Consumo de sustancias psicoactivas en el Municipio de Querétaro 2015. México: Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro.

Meza de Luna, M. E., Westendarp-Palacios, P., Palacios-Sierra, P. & Cantera-Espinoza, L. M. (2015). Never to me! Concealment of intimate partner violence in Querétaro, Mexico. Trames, 19(2), pp. 155-169.

Niedorys, B., Mikos, M., Rząca, M. & Kocka, K. (2018). Relationships in the family and their impact on the degree of the internet addiction among school youth. Journal of Education, Health and Sport, 8(4), pp. 346-356.

Nieto, J. (2000). Del hacendado al empresario. Querétaro. México: UAQ y CUMDES.

Oman, R. F., Vesely, S. K., Tolma, E., Aspy, C. B., Rodine, S. & Marshall, L. (2007). Does family structure matter in the relationships between youth assets and youth alcohol, drug and tobacco use? Journal of Research on Adolescence, 17(4), pp. 743-766.

ONU Hábitat (2018). Índice básico de las ciudades prósperas. San Juan del Río. México: ONU Habitat, INFONAVIT. Recuperado de https://bit.ly/3lDAuQK.

Oster, M. (2018). Preventing sexual violence starts with what we teach our boys. The Education Digest, No. 83(6), pp. 18-20.

Pardini, D. & Loeber, R. (2008). Interpersonal callousness trajectories across adolescence: Early social influences and adult outcomes. Criminal Justice and Behavior, 35(2), pp. 173-196.

Remy, J. & Voyé, L. (1992.). La ville: vers une novvelle definition. Paris: Editions L´Harmattan.

Rengifo, A. L. M. & Martínez, L. O. (2014). Discursos y prácticas de crianza en la primera infancia: una construcción sociocultural de las relaciones de género y generación en la familia. Revista Tendencias y Retos, 19(2), 63-76.

Rodríguez Villamizar, L. A. & Amaya-Castellanos, C. (2019). Estilos de crianza, autoeficacia parental y problemas conductuales infantiles en tres municipios de Santander. Rev Univ Ind Santander Salud, 51(3), pp. 228-238.

Ruvalcaba Romero, N. A., Gallegos-Guajardo, J., Caballo, V. E. & Villegas Guinea, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 33(3), pp. 223-236.

Sánchez, D., Whittaker, T. A., Hamilton, E. & Arango, S. (2017). Familial ethnic socialization, gender role attitudes, and ethnic identity development in Mexican-origin early adolescents. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 23(3), pp. 335-347.

Scoglio, A. A., Kraus, S. W., Saczynski, J., Jooma, S. & Molnar, B. E. (2019). Systematic review of risk and protective factors for revictimization after child sexual abuse. Trauma, Violence, and Abuse, pp. 1-20.

Segrin, C. & Flora, J. (2011). Family communication (Second edition). New York: Routledge.

Smetana, J. G. (2017). Current research on parenting styles, dimensions, and beliefs. Current opinion in psychology, 15, pp. 19-25.

Snyder, J. (2016). Coercive family processes and the development of child social behavior. In T. Dishion & J. Snyder (Eds.), The Oxford handbook of coercive relationship dynamics (pp. 101-113). Nueva York: Oxford University Press.

Thorsteinsson, E. B., Ryan, S. & Sveinbjornsdottir, S. (2013). The mediating effects of social support and coping on the stress-depression relationship in rural and urban adolescents. Open Journal of Depression, 2(1), pp. 1-6.

Valente, J. Y., Cogo, H., & Zila, M. (2018). Predicting latent classes of drug use among adolescents through parental alcohol use and parental style: a longitudinal study. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 54(4), pp. 455-467.

Vargas Rubilar, J. & Arán Filippetti, V. (2014). Importancia de la crianza para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), pp. 171-186.

Voth, J. (2001). Relationships between rural/urban living, family environment, and coping strategies. Recuperado de https://bit.ly/3sjtYkJ.

Waller, R., Gardner, F. & Hyde, L. W. (2013). What are the associations between parenting, callous-unemotional traits, and antisocial behavior in youth? A systematic review of evidence. Clinical Psychology Review, 33(4), pp. 593-608.

Wang, L. (2019). Education, perception factors, and prevention of intimate partner violence: Empirical research on chinese university students’ perceptions and attitudes concerning intimate partner violence. Journal of Interpersonal Violence, 34(8), pp. 1611-1632.

Yu, J. J., Wang, Y. J., Xu, J. J., Li, M., Chen, X., Ding, N. & Wu, F. (2010). Relationships between family-related factors and middle students’ test anxiety in the urban and rural areas of Harbin. Chinese Journal of Child Health Care, 4(18).

Zhang, W. & Fuligni, A. J. (2006). Authority, autonomy, and family relationships among adolescents in urban and rural China. Journal of Research on Adolescence, 16(4), pp. 527-537.




DOI: https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i14.2672

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices, catálogos y directorios: LatindexDOAJEBSCOLatinRevCredi-OEIRedibBiblatClaseLatinoamericanaActualidad IberoamericanaDRJILivreGoogle ScholarBaseMiarLatam-StudiesSisCCG-IBTInfobase IndexRoadRootindexingIIJIFPKP IndexResearch Journals & AuthorsRiinLa Criée: Périodiques en Ligne, REBIUN, CIRC.

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño VII, número 14, julio-diciembre, 2020.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente a sus datos de publicación en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dra. Filiberta Gómez Cruz

Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Equipo Editorial

 

 

 

 

 

 

 

Contador