Debut sexual, uso de métodos anticonceptivos y aspiraciones educativas en un grupo de madres adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua

Resumen

En este trabajo se analizan diversas conductas sobre sexualidad y las expectativas educativas de un grupo de madres adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua. El objetivo es conocer el contexto en el que ocurre el embarazo adolescente y cómo afecta las expectativas que sobre su formación educativa tienen las adolescentes, así como aquellos factores que limitan o facilitan la continuación de sus estudios cuando ellas así se lo han planteado.

Se entrevistó a 67 jóvenes con embarazo adolescente provenientes de diversos puntos de Ciudad Juárez, con el común denominador de provenir de poblaciones de escasos recursos. Este estudio tiene una aproximación cualitativa. La recolección de información se llevó a cabo mediante 7 grupos focales y un cuestionario que proporcionó información sociodemográfica básica sobre las jóvenes y sus familias.

Los resultados muestran que gran parte de las jóvenes debutan sexualmente en el contexto de una relación de pareja, la mitad utilizó algún anticonceptivo en su debut sexual; sin embargo, conforme se afianzó la relación dejaron de verlo como necesario. Poco más de la mitad dijo no haber planeado su embarazo. Más de la mitad de las jóvenes ya había dejado la escuela antes del embarazo, una buena parte de éstas no se planteaba continuar sus estudios. Las jóvenes que siguieron estudiando vieron favorecida su permanencia por el apoyo familiar para el cuidado de los hijos: quienes no tuvieron apoyo familiar, o cuya necesidad económica era mayor, tuvieron que posponer sus planes educativos.

 Palabras clave: Embarazo adolescente, Ciudad Juárez, Educación, Anticoncepción

https://doi.org/10.25009/clivajesrcs.i17.2755
PDF