Núm. 5 (2016): Migración retorno
Migración retorno

La ausencia de análisis sistemáticos sobre la problemática de retorno constituye el capítulo no escrito de la historia de la migración mexicana. Esto se debe a la dificultad para documentar sus causas y efectos desde distintos paradigmas de investigación. 

En la actualidad no es posible atender a la migración, como proceso social complejo, sin estudios que aborden desde diferentes perspectivas el retorno, sea voluntario o involuntario. En estas circunstancias, Clivajes. Revista de Ciencias Sociales abre un espacio para difundir trabajos de investigación, discutir y presentar propuestas de diagnóstico e intervención en algunas de las diferentes dimensiones sociales que atañen al retorno de migrantes. 

El monográfico “Migración Retorno: análisis y perspectivas” pretende articular miradas académicas, sociales e institucionales desde un enfoque plural, con el objeto de contribuir tanto al debate como a la generación de propuestas sobre las diversas complejidades que acompañan al retorno migratorio.

Carlos A. Garrido de la Calleja y Adriana S. Ortega Ramírez (Coordinadores)