Núm. 7 (2017)

Redes de corrupción

Las redes de corrupción, sobre todo las que se forman entre empresarios y gobernantes, han tenido desde sus orígenes un peso fundamental en la construcción de la economía capitalista en América Latina y en todo el mundo.

En Clivajes. Revista de Ciencias Sociales 7, presentamos un panorama de los efectos distorsionadores de las redes de corrupción que operan en los negocios y sobre las sociedades y sus economías, a partir del análisis de aspectos poco abordados en profundidad cuando se estudia este fenómeno derivado del capitalismo de amigos (crony capitalism), es decir, la manera en que operan las redes de corrupción en los negocios en América Latina y especialmente en México.

El tema nos lleva necesariamente a tratar de entender, por un lado, cómo se aplica la ley en México, y, por otro, las lagunas legales y estrategias que se utilizan para construir grandes riquezas encubiertas, provenientes de jugosos contratos, producto muchas veces de los procesos de licitación u otros métodos de adquisición pública.

Nos interesa comprender, asimismo, la relación entre las excluyentes élites de poder en México y la movilidad social de otros (los demás) actores económicos en el país: las redes sociales, que en ocasiones se transforman en tramas de corrupción, tienen un efecto directo en la movilidad económica por la vía de la exclusión; se trata de un fenómeno poco estudiado y sobre el que vale la pena debatir académicamente. 

José Galindo Rodríguez (Coordinador)

Tabla de contenidos

Editorial

Acerca de este número
 
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Ensayo Científico

Luis J. García Ruiz
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1
Juan Ángel Arroyo Kalis, Fernando Falconi Múzquiz
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27
Humberto Morales Moreno, Miguel Reyes Hernández
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50
Roberto Vélez Grajales, Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco
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70
Hipólito Rodríguez
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94
Josefina Cortés Campos
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120
Oswualdo Antonio González, Felipe J. Hevia
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141
Juan Antonio Fernández Velázquez
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166

Entrevista

 
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193

Reseñas

Manuel Tolentino Rodarte
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202