Abstract
Se presentan los resultados de una investigación efectuada en una escuela secundaria de Xalapa, Veracruz, que participó en la implementación de la Ley número 303 contra el acoso escolar para el estado de Veracruz (2011) y del Programa Nacional de Convivencia Escolar (2017). Damos a conocer la violencia, sus modalidades más relevantes y la frecuencia con la que la sufren los estudiantes en el interior de un centro escolar. El instrumento de investigación (cuestionario) fue proporcionado por la Fundación Paz Ciudadana de la República de Chile y adaptado al contexto veracruzano. Los resultados muestran la presencia de diez prácticas violentas cotidianas que ejercen los estudiantes entre pares y por jerarquías predominantes, los cuales se analizan a partir de la experiencia escolar (Dubet y Martuccelli, 1998).
Palabras clave: Prácticas violentas, Estudiantes, Secundaria, Educación básica
Ten daily violent practices among high school students
Summary
The results of an investigation carried out at a secondary school in Xalapa, Veracruz, which participated in the implementation of Law 303 against bullying for the state of Veracruz (2011) and of the National Program of School Coexistence (2017) are presented. A description of the violence, its most relevant modalities and the frequency with which it is suffered by students inside a school is described. The research instrument (questionnaire) was provided by the Fundación Paz Ciudadana of the Republic of Chile and adapted to the context of Veracruz. The results show the presence of ten daily violent practices that students apply among peers and by predominant hierarchies, which are analyzed based on school experience (Dubet and Martuccelli, 1998).
Keywords: Violent practices, Students, Secondary, Basic education
Dix pratiques violentes et quotidiennes parmi des étudiants d’école secondaire
Résumé
On présente les résultats d’une recherche effectuée dans une école secondaire de Xalapa, Veracruz, qui a participé dans l’implémentation de la Loi numéro 303 contre le harcèlement scolaire pour l’État de Veracruz (2011) et du Programa Nacional de Convivencia Escolar (2017). Nous révélons la violence, ses modalités les plus importantes et la fréquence avec laquelle les étudiants la subissent à l’intérieur d’un centre scolaire. L’instrument de la recherche (questionnaire) a été fourni par la Fondation Paz Ciudadana de la República de Chile et adapté au contexte de Veracruz. Les résultats montrent la présence de dix pratiques violentes quotidiennes qui exercent les étudiants entre pairs et par hiérarchies prédominantes, lesquelles sont analysées à partir de l’expérience scolaire (Dubet et Martuccelli, 1998).
Mots clés: Pratiques violentes, Étudiants, École Secondaire, Éducation élémentaire
References
Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones (Filosofía y Cultura Contemporánea). México: Ed. Coyoacán.
Alonso-Diz, M. Á. (2016). Manual del Bullying. España: Nova Galicia NG Edicións.
Álvarez-Gayou, J. L. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Arisó, O., y Mérida, R. (2010). Los géneros de la violencia. Una reflexión queer sobre la violencia de género. Barcelona, España: Egales.
Baselga, E., y Urquijo, S. (1974). Sociología y violencia: actitudes universitarias. Bilbao, España: Universidad de Deusto, Vizcaína.
Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Dorantes, J. J. (2018). La aventura de investigar, es una tarea que se aprende en la Universidad. Revista Interconectando Saberes. Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, 6(3), 171-185.
Dubet, F., y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. España: Losada.
Furlán, A., y Spitzer, T. C. (Coords.) (2013). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas: 2002-2011. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Gobierno del Estado de Veracruz. (1 de noviembre del 2011). Ley número 303 contra el acoso escolar para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Gaceta Oficial. Recuperado de http://www.colver.edu.mx/files/2014/03/Fracc-I-LeyAcosoEscolar.pdf
Harris, S., y Petrie, G. F. (2006). El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona, España: Paidós.
Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España: Península.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Gobierno del estado de Veracruz. (2011). Ley contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Gaceta Oficial. Recuperado de http://www.colver.edu.mx/files/2014/03/Fracc-I-LeyAcosoEscolar.pdf
Marradi, A., Archenti, N., y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Argentina: Emecé.
Oliva, L., Rivera, E. A., y Dorantes, J. J. (2018). Cyberbullying en secundaria. Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana, 23(12), pp. 31-44.
Sánchez, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: IISUE, Plaza y Valdés Editores.
Sanmartín, J. (Coord.). (2004). El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona, España: Ariel.
Secretaría de Educación Pública. (2017). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/programa-nacional-de-convivencia-escolar-120992