Política antiplagio

Como un primer paso, durante la revisión preliminar todos los manuscritos recibidos serán analizados con el software iThenticate para determinar el grado de similitud que guardan con respecto a otros textos ya publicados. Los editores verificarán que los fragmentos detectados por el programa como provenientes de otro documento estén correctamente señalados (mediante comillas o transcritos en un párrafo aparte) y acompañados de la referencia correspondiente. Se pondrá especial atención en los apartados de resultados, discusión y conclusiones, pues en ellos las similitudes con otros textos deberían ser prácticamente inexistentes, ya que es de esperarse que ahí se concentren los aportes originales del manuscrito.

Si tras esta revisión los editores concluyen que los autores utilizaron de forma correcta y pertinente los fragmentos retomados de otros textos, el manuscrito será turnado a los dictaminadores para llevar a cabo el proceso de evaluación.

Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales asume los lineamientos del Comité de Ética para Publicaciones (COPE): https://publicationethics.org/resources/code-conduct

El Comité Editorial de la Revista Clivajes será el responsable de garantizar la integridad del proceso de publicación, a fin de evitar la mala conducta en la investigación: falsificación, fabricación y plagio al proponer, realizar o revisar investigaciones o al reportar los resultados de los estudios.

Tras la sospecha de un problema ético en un manuscrito, se pondrán en práctica las medidas planteadas en los diagramas de flujo del COPE, que consideran escenarios como la publicación redundante o duplicada, problemas de autoría, infracciones éticas y conflictos de interés.[1] En todos los casos, cuando un evaluador (durante el proceso de evaluación) o un lector (cuando el artículo ya fue publicado) detecten un posible problema ético, deben informar a los editores, de manera que sean ellos quienes analicen cada caso en particular y tomen las medidas conducentes. Dependiendo de la gravedad de la falta, las medidas a tomar pueden ir desde agregar las referencias omitidas hasta rechazar un manuscrito en proceso de evaluación o retirar un artículo ya publicado. En los diagramas de flujo del COPE pueden consultarse con detalle las acciones a seguir en cada situación particular.

[1] Committee on Publication Ethics Council. (2020). All flowcharts. DOI: https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.26.