Lo común en los movimientos magisteriales

Resumen

Este artículo se desprende de mi investigación doctoral sobre emociones y afectos políticos, identidades y movimientos magisteriales, trabajo que en este caso aporta elementos para discutir la función política de los afectos y las emociones en la configuración de lo común en la Educación. Se trata de una reflexión que se encuentra en las fronteras de las ciencias sociales y las humanidades. El argumento a desarrollar es que abordar a las emociones y a los afectos a partir de una dimensión político-discursiva ayuda a reflexionar sobre lo común que se construye dentro de los movimientos magisteriales pues, en ciertos contextos, los afectos y las emociones tienen una función política que permite dar cuenta de la formación de identidades colectivas a partir del desplazamiento de significantes como: trabajo y sindicato y emociones como el miedo y la rabia.

Para elaborar estos planteamientos, el documento explora, en primera instancia, a autores preocupados por conocer el efecto que tienen las emociones y los afectos en la configuración de identidades colectivas y por el debilitamiento de las dinámicas y estructuras que ayudan a construir los vínculos sociales. En segunda instancia, se despliega un análisis en dos categorías: 1) bienes comunes en escenarios magisteriales: trabajo y sindicalismo y 2) emociones y afectos comunes: miedo y rabia, construidas a través del uso del software ATLAS.ti.Finalmente el artículo cierra con unas breves reflexiones a manera de conclusiones temporales.

Palabras clave: Movimientos magisteriales, Emociones/afectos, Lo común, Disputas y sindicalismo

https://doi.org/10.25009/clivajesrcs.i18.2767
PDF