Résumé
El artículo presenta hallazgos de investigación sobre la forma en que estudiantes de tres universidades privadas la Ciudad de Puebla, México, significan la diferencia de género y la violencia simbólica al respecto. El estudio se desarrolló siguiendo un enfoque cualitativo, tanto inductivo como deductivo, con grupos de enfoque mixtos, como principal herramienta de investigación, cuyas transcripciones fueron analizadas empleando Atlas.Ti desde una perspectiva crítico-discursiva, usando conceptos como discurso, género, violencia e identificación, adecuados el campo de la investigación en instituciones de educación superior.
En este artículo se aborda, en particular, la categoría “diferencia del otro” que remite a una suerte de distancia simbólica que puede interpretarse como algo amenazador. Dicha subcategoría quedó configurada por dos componentes: negación e invisibilidad. Entre los resultados destacamos la presencia de violencia simbólica a partir de representaciones de género, el predominio del discurso heteronormativo y una controversial acción de las instituciones educativas que dificultan el reconocimiento de la diversidad y la vida en común. El artículo se inserta en una línea de investigación sobre política, vida en común y reconocimiento de las diferencias de género, y puede ser de interés para quienes indagan cómo construyen los universitarios representaciones sobre identidades de género y cómo se viven éstas en instituciones privadas, escasamente estudiadas desde este ángulo.
Palabras clave: Género, Violencia, Vida en Común, Análisis de Discurso, Educación Superior