Résumé
Este texto analiza los distintos autores argentinos que han tratado el tema de la infancia a fin de desagregar los primeros años en que ésta y el trabajo infantil adquieren interés político, productivo y se vuelven un asunto de control social. Dicho abordaje regresa necesariamente a una época, un lugar y un contexto donde el progreso social y la formación del ciudadano poseían particular importancia.
Palabras clave: Infancia, Control, Derechos, Anormalidad, Trabajo infantil
Abstract
This text analyzes different Argentine writers concerned with the theme of childhood in order to disaggregate the first years in which this, along with child labor theme acquired political interest and became a matter of social control. This approach necessarily goes back to a time, a place and a context where social progress and the formation of citizens were of the most importance.
Keywords: Children, Control, Rights, Abnormality, Child Labor
Résumé
Ce texte analyse les différents écrivains argentins sur le thème de l'enfance afin de ventiler les premières années de ce travail des enfants et l'acquisition, l'intérêt productif politique et une question de contrôle social devenu. Cette approche étudie nécessairement un moment, un lieu et un contexte où le progrès social et la formation des citoyens possédaient une importance particulière.
Mots-clés: Enfants, Contrôle, Droits, Anormalité, Travail des enfants
Références
ARIÈS, PHILIPPE (1986). “La Infancia”, en Revista de Educación, núm. 282, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 5-17.
AVERSA, MA. M. (s/f). “La política asistencial hacia la infancia popular: modelando el futuro peronista (1946-1955)”, material mimeografiado, pp. 1-20.
BARRANCOS, DORA (1987). “Los niños proselitistas en las vanguardias obreras”, en Serie Documentos de Trabajo, núm. 24, Buenos Aires: CEIL, pp. 1-23.
BIALET MASSÉ (1984). Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas a comienzos del siglo, Buenos Aires: CEAL.
CARLI, S. (2002). Niñez, pedagogía y política, Buenos Aires: Miño y Dávila.
CARLI, S. (1993). “Historia de la infancia: una mirada a la relación entre cultura, educación, sociedad y política en la Argentina”, material mimeografiado, pp. 1-18.
CIAFARDO, E. (1992). Los niños en la ciudad de Buenos Aires, 1890-1910, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
CUNNIGHAM, H. (1991). The children of the poor, Oxford y Cambridge: Blackwell.
DEMAUSE, L. (1982). Historia de la Infancia, Alianza Editorial: Madrid.
INGENIEROS, JOSÉ (1908). “Los niños vendedores de diarios”, en Archivos de Psiquiatría y Criminología, año VII, Buenos Aires, pp. 329-348.
INGENIEROS, JOSÉ [1921] (1961). Los tiempos nuevos, Buenos Aires: Losada. Revista Clivajes. No. 1, enero-junio, 2014.
LEZCANO, A. (1997). “Trabajadores infantiles ¿quiénes fueron y quiénes son?”, en Delito y Sociedad, año 6, núms. 9-10, Buenos Aires, 1997.
MACRI, M. R. (1996). “Un siglo de legislación laboral destinada a niños y adolescentes”, en Revista Políticas y Sociedades, núm. 2, Buenos Aires, pp. 12-17.
MACRI, MARIELA, FORD MYRIAM, BERLINER CAROLINA y MOLTENI MARÍA JULIA (2005). El trabajo infantil no es juego: estudios e investigaciones sobre trabajo infanto-adolescente en Argentina 1900-2003, (primera y segunda parte), Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
NAVARRO, D. (2008). “El Positivismo en Argentina. Las primeras publicaciones de criminología”, en Psiquiatría forense, http://psiquiatriaforense.wordpress.com/el-positivismo-en-argentina-lasprimeras-publicaciones-de-criminologia/. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2011.
STEGMAN, PABLO (2007). Los argumentos contra la democracia liberal expuestos por José Ingenieros, Bahía Blanca, Argentina: CEPRODER.
SILVA, M. A. (2007). “Trabajo infantil y salud: cien años después de Bialet Massé”, en Lagos L., M. Fleitas y M. Bovi (comps.), A cien años del Informe Bialet Massé: el trabajo en la Argentina del siglo XX y albores del siglo XXI, San Salvador: Universidad de Jujuy.
SURIANO, J. (1990). “Niños trabajadores. Una aproximación al trabajo infantil en la industria porteña de comienzos de siglo”, en Diego Armus (comp.), Mundo urbano y cultura popular, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, pp. 253-279.
VARELA J. Y F. ÁLVAREZ URÍA (1997). “La configuración del campo de la infancia anormal: de la genealogía foucaultiana y de su aplicación a las instituciones de educación especial”, Debats, núm. 60, pp. 90-122.