Avisos

   
   

Convocatoria Clivajes 13, enero-junio 2020

 

 Temática:

LAS FORMAS DE LO POLÍTICO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Los debates sobre las particularidades de las relaciones políticas han activado de manera interesante desde hace varios años la discusión sobre lo político en diversas latitudes intelectuales y geográficas.[1] De la mano de numerosas relecturas de los trabajos de pensadores como Carl Schmit, plasmadas en obras de Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Claude Lefort o Jacques Rancière,[2] entre otros, los debates sobre las particularidades de las relaciones políticas aparecen con relativa intensidad en diferentes circuitos académicos bajo la nominación de lo político. Esta noción se usa para explorar relaciones de articulación, de antagonismo, de alianza o adversariales; para reflexionar sobre procesos de inclusión y exclusión social, así como de diversificación o pluralización ciudadana; también para abordar relaciones hegemónicas y formas variadas de luchas al interior de formaciones estatales y político-partidistas; al interior y entre diversos arreglos institucionales o comunitarios.



[1] En inglés, the political. Diferenciado de nociones como la política o las políticas: the political, politics, policy, policies.

[2] Schmitt, C. (2002). El concepto de lo político. Madrid: Alianza. Laclau, E. (2008). Debates y combates. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona, Paidós. Rancière, J. (2007). En los bordes de lo político. Buenos Aires, Argentina: La Cebra. Claude, L. (2004). La incertidumbre democrática: ensayos sobre lo político. Barcelona: Anthropos.

 
Publicado: 2019-06-17 Más...
 

Convocatoria permanente

 

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, publica artículos científicos y avances de investigación basados en evidencia empírica, así como entrevistas, traducciones y reseñas de libros que orienten el debate teorico-metodológico en las ciencias sociales.

Clivajes es un referente en nuestro país por el tipo de observaciones histórico-regionales que caracterizan los trabajos publicados a la fecha. En estas circunstancias, en sólo cinco años se ha convertido en un espacio de intercambio de conceptos, metodologías y técnicas entre pares de las ciencias sociales, que permite la reflexión situada de los debates interdisciplinarios en México y otros países, y reivindica la heterogeneidad y diferenciación regional,  tradicionalmente observada de manera centralista.

Para garantizar el impacto de nuestras publicaciones, Clivajes se ha integrado a diversos índices y catálogos nacionales e internacionales que diseminan nuestras archivos en amplias redes académicas.

Recibimos propuestas durante todo el año -al margen de las dos convocatorias semestrales de tema específico- para publicación, bajo las normas establecidas por el Comité Editorial: dictamen doble ciego y corrección de estilo y edición.

Para el envío de propuestas es conveniente que los interesados exploren nuestra página institucional y utilicen el procedimiento automatizado de envío. Para mayores informes, escribir a clivajes@uv.mx o llamar al +52 (228) 812 47 19, ext. 13813.  

 
Publicado: 2019-02-21
 
Elementos 1 - 2 de 2