Contractualismo colonial y pueblos indígenas en la América hispana: un pluralismo jurídico y político efectivo al orden

Resumen

Desde un posicionamiento crítico frente a la filosofía política del Contrato Social, este artículo plantea que su concreción en América sólo pudo darse en forma de Contrato Colonial. Es un contrato que previamente necesitó, como condición de posibilidad la conquista, genocidio, homogeneización e invención de su contraparte: los pueblos indígenas de América. Se abordará su expresión jurídica, política y material para desvelar su naturaleza como la de un “pluralismo jurídico y político efectivo al orden” organizado por una lógica tutelar que ha sobrevivido adaptándose a los diferentes cambios históricos hasta nuestros días.

 

Palabras clave

Contrato Social, Contrato Colonial, Pueblos indígenas, Pluralismo jurídico

 

Abstract

From a critical perspective of the political philosophy of Social Contract, this article argues that its realization in America could only take the form of a Colonial Contract. It is a contract that previously required, as a condition of possibility, the conquest, genocide, homogenization and invention of its counterpart: the indigenous peoples of America. A legal, political and material expression will be addressed in order to reveal its nature as an "effective legal and political pluralism to order" organized by a guardianship logic that has survived by being adapted to the different historical changes until the present day.

 

Keywords

Social Contract, Colonial Contract, Indigenous Peoples, Legal Pluralism

 

Résume

A partir d’un positionnement critique face à la philosophie politique du Contrat Social, l’auteur considère que sa concrétisation en Amérique a pu se faire seulement sous la forme d’un Contrat Colonial, c’est-à-dire d’un contrat qui a été rendu possible par la conquête, les génocides, l’homogénéisation et l’invention de sa contrepartie : les peuples indiens d’Amérique. L’auteur analysera son expression juridique, politique et matérielle pour dévoiler sa nature, qui est celle d’un « pluralisme juridique et politique inhérent à l’ordre », organisé selon une logique tutélaire, qui a survécu en s’adaptant jusqu’à nos jours aux différents changements historiques.

 

Mots clés 

Contrat Social, Contrat Colonial, Peuples indiens, Pluralisme juridique

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