Políticas y marcos legales sobre adolescencias y juventudes en México: una mirada sociológica

Arturo Narváez Aguilera

Resumen


El artículo sitúa la discusión en la legislación y las políticas hacia los adolescentes y jóvenes en México, con énfasis en la participación política y social. Se analizan aquí las tensiones entre las formas de mediación estatal, condensadas en el paradigma liberal y universalista de los derechos humanos y la pluralidad de experiencias juveniles en contextos multiculturales. En el primer enclave analítico, se problematiza el enfoque de sujetos de derechos a la luz de instrumentos internacionales en la materia, y, enseguida, se abordan los mecanismos estatales de participación de los jóvenes y su convergencia con la trama neoliberal.

Palabras clave: Derechos, Juventud, Adolescencia, Subjetividad, Socialización, políticas, Legislación

 

Policies and legal frameworks on adolescents and youth in Mexico: a sociological view

Summary

The article places the discussion on legislation and policies towards adolescents and young people in Mexico, with emphasis on political and social participation. The tensions between the forms of state mediation, condensed in the liberal and universalist paradigm of human rights and the plurality of youth experiences in multicultural contexts are analyzed here. In the first analytical enclave, the approach of the rights of subjects is problematized in the light of international instruments in the field, and then, the state mechanisms for youth participation and their convergence with the neoliberal plot are addressed.

Keywords: Rights, Youth, Adolescence, Subjectivity, Socialization, Policies, Legislation

 

Politiques et cadres légaux sur adolescences et jeunesses au Mexique : un regard sociologique

Résumé

L’article situe la discussion dans la législation et les politiques envers les adolescents et jeunes au Mexique, en mettant l’emphase sur la participation politique et sociale. On y analyse les tensions parmi les formes de médiation de l’état, condensées dans le paradigme libéral et universaliste des droits humains et la pluralité des expériences juvéniles en contextes multiculturels. Dans la première enclave analytique, on problématise l’approche des sujets de droit à la lumière des instruments internationaux dans la matière, et ensuite, on aborde les mécanismes de l’état quant à la participation des jeunes et leur convergence avec la trame néolibérale.

Mots clés: Droits, Jeunesse, Adolescence, Subjectivité, Socialisation, politiques, Législation


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfageme, E., Cantos, R., y Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Alvarado, Rodríguez y Vommaro (2013). Políticas públicas de juventud e inclusión social en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: UNESCO, CLACSO.

Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Auyero, J., y Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes. Buenos Aires, Argentina Katz.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México: Grijalbo.

Chacón, J. (2017). Regulación neoliberal. Magistra, 14.

Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes de la Organización Iberoamericana de la Juventud (2005).

Convención Sobre los Derechos del Niño (1989). Asamblea de las Naciones Unidas.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: TRILCE.

Dubet, François (2007). La experiencia sociológica. Madrid: Gedisa.

Encuesta Nacional de Juventud (2010). México: Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2018). México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Foucault, M. (2008). Historia de la Sexualidad: La Voluntad de Saber. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI Editores.

Fraser, N. (enero-abril, 2003). ¿De la disciplina hacia la flexibilización? Releyendo a Foucault bajo la sombra de la globalización. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVI(187), pp. 15-33.

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportes de una mirada distinta. Política y Sociedad 1(43), pp. 9-26.

Guerra Ramírez, M. I. (2009). Trayectorias formativas y laborales de jóvenes de sectores populares: Un abordaje biográfico. México: ANUIES.

Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación autentica. Bogotá: UNICEF.

Informe de Avances y Resultados del Programa Nacional de Juventud (2014-2018). México: Instituto Mexicano de la Juventud.

Informe Invertir para Transformar (2014). Organización Iberoamericana de Juventud, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Instituto Mexicano de la Juventud, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), Banco de Desarrollo en América (CAF) Latina, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil (2015). OIT.

Krauskopf, D. (2003). La construcción de políticas de juventud en Centroamérica. En: Políticas públicas de juventud en América Latina: políticas nacionales. Viña del Mar: CIDPA.

Lahire, B. (2004). El hombre plural: Los resortes de la acción. Bellaterra, Catalunya.

Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (2018). Xalapa: Congreso del Estado de Veracruz.

Ley de Desarrollo Integral de la Juventud (2005). Xalapa: Congreso del Estado de Veracruz.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014). México: Congreso de la Unión, Senado de la República.

Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (1998). México: Congreso de la Unión.

Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2000). México: Congreso de la Unión.

Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz (2008). Xalapa: Congreso del Estado de Veracruz.

Liebel, M. (2006). Experto en Políticas Sociales de Infancia. En: Entre protección y emancipación. Derechos de la infancia y políticas sociales, 1. Madrid: UCM- Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Lineamientos para la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes en México (2016). México: Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Lipietz, A. (1994). El posfordismo y sus espacios: las relaciones capital-trabajo en el mundo, Buenos Aires, Argentina: PIETTE.

Misse, M. (julio-diciembre, 2010). La acumulación social de la violencia en Río de Janeiro y en Brasil: algunas reflexiones. Co-herencia, 7(13). pp. 19-40.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Innovación para la transformación: Jóvenes hacia el 2030 (2018). Instituto Mexicano de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Pilotti, F.(2001). Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto. Santiago de Chile: ONU.

Programa Nacional de la Juventud (2019-2024). México: Instituto Mexicano de la Juventud.

Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (2016-2018). México: Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO, CIESAS..

Sosenski, S., y Jackson, E. (2012). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, México Leyes e informes.




DOI: https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i12.2582

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices, catálogos y directorios: LatindexDOAJEBSCOLatinRevCredi-OEIRedibBiblatClaseLatinoamericanaActualidad IberoamericanaDRJILivreGoogle ScholarBaseMiarLatam-StudiesSisCCG-IBTInfobase IndexRoadRootindexingIIJIFPKP IndexResearch Journals & AuthorsRiinLa Criée: Périodiques en Ligne, REBIUN, CIRC.

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño VII, número 13, enero-junio, 2020.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente a sus datos de publicación en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dra. Filiberta Gómez Cruz

Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Equipo Editorial

 

 

 

 

 

 

 

Contador