La subjetividad posmoderna y la ruptura de la reciprocidad intergeneracional: vejez e indiferencia

Resumen

El objetivo de este artículo es doble; por un lado, pretende ofrecer una interpretación de las bases subjetivas en las que reposa la legitimidad de un fenómeno relativamente reciente: la ruptura intergeneracional y la consecuente indiferencia hacia la vejez; por el otro, se propone determinar si la nueva relación intergeneracional representa un equilibrio estable. El método consiste en modelar la relación padre-hijo en un esquema de teoría de juegos, fincado en dos ordenamientos de preferencias: subjetividad tradicional-moderna y subjetividad posmoderna. El principal resultado es que la posmodernidad rompe los balances condicionales de la tradición-modernidad y, al hacerlo, provoca un nuevo tipo de equilibrio que maximiza el bienestar conjunto de jóvenes y adultos mayores, pero lo redistribuye en forma inequitativa: a favor de los jóvenes y en desmedro de los adultos mayores.

Palabras clave: Subjetividades, Postmodernidad, Reciprocidad rota, Vejez, Indiferencia

https://doi.org/10.25009/clivajesrcs.i16.2719
PDF

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/, por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. 

Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que esta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.