Résumé
Este ensayo propone una interpretación de las posiciones políticas de Octavio Paz, con el propósito de identificar su legado político. Para tal efecto, pone a discusión la idea de que Octavio Paz era un intelectual de izquierda socialista, a partir de la relectura de sus principales ensayos políticos. En esta lógica, lo conceptúa como poeta con posiciones políticas, que discursivamente defendía un tipo de socialismo democrático desde una posición nacional-revolucionaria.
En la búsqueda de las reglas y estrategias discursivas utilizadas por Paz para hablar de la violencia, la izquierda, la democracia y el socialismo, es posible identificar su crítica teórica desde el campo literario, con claras intervenciones en los campos político e intelectual. Octavio Paz deseaba, evidentemente, ilustrar a la izquierda mexicana con la advertencia de lo acontecido en los regímenes socialista-burocráticos. El programa democrático de Paz, a mano para la izquierda de su tiempo y las actuales izquierdas, constituye una recuperación de la democracia liberal, un andamiaje para la sociedad mexicana, un proyecto de modernización no ensayado por el régimen priista y destruido, en su tiempo, por las burocracias socialistas del país.
Palabras clave: Crítica, Izquierda, Democracia, Violencia
Octavio's Labyrinth
Summary
This essay proposes an interpretation of Octavio Paz's political positions, with the purpose of identifying his political legacy. For this purpose, the idea that Octavio Paz was an intellectual of the socialist left, based on the rereading of his main political essays, is put into discussion. In this logic, he is conceptualized as a poet with political positions, who discursively defended a type of democratic socialism from a national-revolutionary position.
In the search for the discursive rules and strategies used by Paz to talk about violence, the left, democracy and socialism, it is possible to identify his theoretical criticism from the literary field, with clear interventions in the political and intellectual fields. Octavio Paz, wanted, evidently, to enlighten the Mexican left with the warning of what happened in the socialist-bureaucratic regimes. Paz's democratic program, at hand for the left of his time and the current left, constitutes a recovery of liberal democracy, a scaffolding for Mexican society, a modernization project not tested by the PRI regime and destroyed, in its time, by the socialist bureaucracies of the country.
Keywords: Criticism, Left, Democracy, Violence
Le labyrinthe d’Octavio
Résumée
Cet essai propose une interprétation des positions politiques d’Octavio Paz, afin d’identifier son héritage politique. Pour ce faire, on met en discussion l’idée qu’Octavio Paz était un intellectuel de gauche socialiste, à partir de la relecture se ses principaux essais politiques. Dans cette logique, on se fait une conception de lui comme un poète d’idées et postures politiques qui défendait discursivement un type de socialisme démocratique à partir d’une position nationale-révolutionnaire.
Dans la recherche des règles et stratégies discursives utilisées par Paz pour parler de la violence, la gauche, la démocratie et le socialisme, il est possible d’identifier sa critique théorique à partir du champ littéraire, avec des claires interventions dans les champs politiques et intellectuels. Octavio Paz désirait évidement, illustrer la gauche mexicaine avec l’avertissement ce qui est arrivé dans les régimes socio-bureaucratiques. Le programme démocratique de Paz, de la main de la gauche de son époque et des gauches actuelles, constitue une récupération de la démocratie libérale, une structure pour la société mexicaine, un projet de modernisation pas essayé par le régime du PRI, et détruit dans son époque par les bureaucraties socialistes du pays.
Mots clés : Critique, Gauche, Démocratie, Violence
Références
Aguilar Mora, J. (1978). La divina pareja. Historia y mito en Octavio Paz. México: Era.
Bartra, R. (2013). Conversaciones frenadas. Letras Libres. Recuperado de: https://n9.cl/btrsm.
Camus, A. (2014). Ni víctimas ni verdugos. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Camus, A. (1978). Moral y política. Buenos Aires: Alianza-Losada.
Domínguez Michael, C. (2014). Octavio Paz en su siglo. México: Aguilar.
Domínguez Michael, C. (2007). Diccionario crítico de la literatura mexicana, 1955-2011. México: FCE.
Flores, M. (2011). Viajes de Vuelta. México: FCE.
González Rojo, E. (1989). El rey va desnudo. Los ensayos políticos de Octavio Paz. México: Posada.
Krauze, E. (2014). Octavio Paz. El poeta y la Revolución. México: Penguin Random House.
Lafaye, J. (2013). Octavio Paz en la deriva de la modernidad. México: FCE.
Loaeza, G. (1998). Octavio Paz: El último intelectual mexicano. Nexos. Recuperado de: https://n9.cl/ruy2s.
Marin, L. (2014). Albert Camus. Escritos libertarios. México: Tusquets.
Monsiváis, C. (2000). A donde yo soy tú somos nosotros. México: Hoja Casa Editorial.
Nettel, G. (2014). Octavio Paz. Las palabras en libertad. México: Taurus, COLMEX.
Ollé-Laprune P. y Bradu, F. (coords.) (2014). Una patria sin pasaporte. Octavio Paz y Francia. México: FCE.
Paz, O. (2011). Por las sendas de la memoria. Prólogos a una obra. México: FCE.
Paz, O. (2000). Miscelánea II. Obras completas. Tomo 14. México: FCE.
Paz, O. (2003). Miscelánea III. Entrevistas. Obras completas. Tomo 15, FCE, México.
Paz, O. (2001). Sueños en Libertad. Escritos políticos. México: Seix Barral.
Paz, O. (1995). Ideas y costumbres I. La letra y el cetro. Obras completas. Tomo 9. México: FCE.
Paz, O. (1993). Itinerario. Obras Completas, Tomo 9. México: FCE.
Paz, O. (1979). El ogro filantrópico. México: Joaquín Mortiz.
Santi, E. M. (2009). Luz espejeante. Octavio Paz ante la crítica. México: Era, UNAM.
Sortman, G. (1992). Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. México: Seix Barral.
Villoro, J. y Stavans, I. (2014). El ojo en la nuca. Madrid: Anagrama.
Toledo A. y Jiménez Trejo, P. (1994). Creación y poder. Nueve retratos intelectuales. México: Joaquín Mortiz.