Diez prácticas violentas ejercidas cotidianamente por estudiantes de secundaria

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Blanca Laura Domínguez Quevedo

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación efectuada en una escuela secundaria de Xalapa, Veracruz, que participó en la implementación de la Ley número 303 contra el acoso escolar para el estado de Veracruz (2011) y del Programa Nacional de Convivencia Escolar (2017). Damos a conocer la violencia, sus modalidades más relevantes y la frecuencia con la que la sufren los estudiantes en el interior de un centro escolar. El instrumento de investigación (cuestionario) fue proporcionado por la Fundación Paz Ciudadana de la República de Chile y adaptado al contexto veracruzano. Los resultados muestran la presencia de diez prácticas violentas cotidianas que ejercen los estudiantes entre pares y por jerarquías predominantes, los cuales se analizan a partir de la experiencia escolar (Dubet y Martuccelli, 1998).

Palabras clave: Prácticas violentas, Estudiantes, Secundaria, Educación básica

 

Ten daily violent practices among high school students

Summary

The results of an investigation carried out at a secondary school in Xalapa, Veracruz, which participated in the implementation of Law 303 against bullying for the state of Veracruz (2011) and of the National Program of School Coexistence (2017) are presented. A description of the violence, its most relevant modalities and the frequency with which it is suffered by students inside a school is described. The research instrument (questionnaire) was provided by the Fundación Paz Ciudadana of the Republic of Chile and adapted to the context of Veracruz. The results show the presence of ten daily violent practices that students apply among peers and by predominant hierarchies, which are analyzed based on school experience (Dubet and Martuccelli, 1998).

Keywords: Violent practices, Students, Secondary, Basic education

 

Dix pratiques violentes et quotidiennes parmi des étudiants d’école secondaire

Résumé

On présente les résultats d’une recherche effectuée dans une école secondaire de Xalapa, Veracruz, qui a participé dans l’implémentation de la Loi numéro 303 contre le harcèlement scolaire pour l’État de Veracruz (2011) et du Programa Nacional de Convivencia Escolar (2017). Nous révélons la violence, ses modalités les plus importantes et la fréquence avec laquelle les étudiants la subissent à l’intérieur d’un centre scolaire. L’instrument de la recherche (questionnaire) a été fourni par la Fondation Paz Ciudadana de la República de Chile et adapté au contexte de Veracruz. Les résultats montrent la présence de dix pratiques violentes quotidiennes qui exercent les étudiants entre pairs et par hiérarchies prédominantes, lesquelles sont analysées à partir de l’expérience scolaire (Dubet et Martuccelli, 1998).

Mots clés: Pratiques violentes, Étudiants, École Secondaire, Éducation élémentaire


Texto completo:

PDF

Referencias


Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones (Filosofía y Cultura Contemporánea). México: Ed. Coyoacán.

Alonso-Diz, M. Á. (2016). Manual del Bullying. España: Nova Galicia NG Edicións.

Álvarez-Gayou, J. L. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Arisó, O., y Mérida, R. (2010). Los géneros de la violencia. Una reflexión queer sobre la violencia de género. Barcelona, España: Egales.

Baselga, E., y Urquijo, S. (1974). Sociología y violencia: actitudes universitarias. Bilbao, España: Universidad de Deusto, Vizcaína.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Dorantes, J. J. (2018). La aventura de investigar, es una tarea que se aprende en la Universidad. Revista Interconectando Saberes. Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, 6(3), 171-185.

Dubet, F., y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. España: Losada.

Furlán, A., y Spitzer, T. C. (Coords.) (2013). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas: 2002-2011. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Gobierno del Estado de Veracruz. (1 de noviembre del 2011). Ley número 303 contra el acoso escolar para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Gaceta Oficial. Recuperado de http://www.colver.edu.mx/files/2014/03/Fracc-I-LeyAcosoEscolar.pdf

Harris, S., y Petrie, G. F. (2006). El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona, España: Paidós.

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España: Península.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Gobierno del estado de Veracruz. (2011). Ley contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Gaceta Oficial. Recuperado de http://www.colver.edu.mx/files/2014/03/Fracc-I-LeyAcosoEscolar.pdf

Marradi, A., Archenti, N., y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Argentina: Emecé.

Oliva, L., Rivera, E. A., y Dorantes, J. J. (2018). Cyberbullying en secundaria. Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana, 23(12), pp. 31-44.

Sánchez, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: IISUE, Plaza y Valdés Editores.

Sanmartín, J. (Coord.). (2004). El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona, España: Ariel.

Secretaría de Educación Pública. (2017). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/programa-nacional-de-convivencia-escolar-120992




DOI: https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i12.2584

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el libre acceso al conocimiento, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices, catálogos y directorios: LatindexDOAJEBSCOLatinRevCredi-OEIRedibBiblatClaseLatinoamericanaActualidad IberoamericanaDRJILivreGoogle ScholarBaseMiarLatam-StudiesSisCCG-IBTInfobase IndexRoadRootindexingIIJIFPKP IndexResearch Journals & AuthorsRiinLa Criée: Périodiques en Ligne, REBIUN, CIRC.

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño VII, número 13, enero-junio, 2020.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/index

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente a sus datos de publicación en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dra. Filiberta Gómez Cruz

Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Equipo Editorial

 

 

 

 

 

 

 

Contador